Retiro por invalidez

Publicado el por Carmen

¿Es mejor pedir jubilación por invalidez o jubilación común?

Este es un tema muy importante y que ha generado muchas dudas y consultas. Entonces, a fin de dar una respuesta lo más clara posible, vamos a recordar que el requisito esencial para:

La jubilación por invalidez es acreditar 66% de incapacidad y luego la calificación de aportante (regular o irregular con derecho).
La jubilación común es tener 60 años (mujeres) y 65 (hombres) y acreditar 30 años de aportes.

Veamos algunos ejemplos:

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Trabajador/a discapacitado con 34 años de aportes en relación de dependencia, con un ingreso promedio de $ 6000 (si consideramos los últimos 10 años) ó $ 8000 (si consideramos los últimos 5 años).

RESPUESTA 1 – En el caso de la jubilación por Invalidez su haber jubilatorio se calculara tomando el promedio de sueldo con aportes de los últimos 60 meses trabajados. De ese sueldo promedio, el solicitante cobrara el 70 % si es aportante regular, o el 50 % si es irregular con derecho. Es decir que cobrará $ 5600 ó $ 4000 según su calificación de aportante.

RESPUESTA 2 – En el caso de jubilación común del mismo trabajador en relación de dependencia, el Estado reconocerá 1.5 % por cada año aportado, aplicado a los últimos 120 meses trabajados Es decir que un aportante promedio, que puede orillar los 34 años de aporte, recibirá un 51 % de su ingreso promedio, más la PBU. Es decir (1,5% de $ 6000 x 34 años) + 888 (PBU) = $ 4088.

En resumen, podemos decir que en la mayoría de los casos cuando el haber a obtener es superior al haber mínimo, y se trate de trabajadores en Relación de dependencia, hay mayoría de posibilidades que el Retiro Por invalidez sea superior a la jubilación.

No dudes en consultarnos tu caso

Esta entrada fue posteada en Jubilaciones. Bookmark el permalink.

Comentarios cerrados.