Horacio Coppola, 105 de genialidad

Publicado el por Carmen

La historia que queremos compartir con vos esta vez es la de un hombre que encontró muy joven su vocación, la desarrolló con esfuerzo, disfrute e intensidad, y seguramente por eso vivió (y vive) lo suficiente como para alcanzar el reconocimiento mundial.
Estamos hablando del fotógrafo argentino Horacio Coppola.
Nació el 31 de julio de 1906 en una familia de inmigrantes ilustrados y políglotas, y creció en un caserón de Avenida Corrientes 3060.
A los 23 años fundó el primer Cineclub porteño, en la asociación Amigos del Arte.
Cercano a los polemistas de la revista Martín Fierro, dos fotos suyas fueron incluidas en el Evaristo Carriego , de Jorge L. Borges.
Dueño de una vida emocionante, aventurera y ávida de emociones, su especial mirada del mundo que lo rodeaba nos permite hoy apreciar imágenes únicas de otros tiempos.

Sus paseos junto a Jorge Romero Brest, Leopoldo Marechal y Borges -con él camina por Palermo Viejo, con sus “antiguas orillas” y caserones, le permite registrar una Buenos Aires ya desaparecida, una ciudad que conoció profundamente de noche y de día, desde la calle y desde los balcones.

La obra de Coppola examina la metrópolis, su arquitectura y el movimiento incesante de sus habitantes. Como si fuera un geómetra, construye ángulos inadvertidos y fugas de vértigo que sorprenden
Dice que su edad es “una exageración”.
Camina sin bastón.
Firma copias con buen pulso.
No usó anteojos hasta hace dos años.
Pasa sus días escuchando Mozart y Beethoven.
Su prolífica obra recién tuvo una consagración internacional cuando tenía más 90 años
y hoy es considerado uno de los grandes fotógrafos del siglo XX.
Es Horacio Coppola., fotógrafo, longevo y, para nosotros, otra prueba de que la vida hay que vivirla con intensidad, con placer, con alegría, y con los ojos bien abiertos para recibir todo lo bello que nos rodea. Tengamos o no una cámara de fotos en la mano.

Esta entrada fue posteada en Reflexiones. Bookmark el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>