Nuevo objetivo Marketinero … La Tercera edad

Publicado el por mariano

El crecimiento de la expectativa de vida. Mejoría de la calidad en salud, oportunidades y tecnología. Disminución de tasas de natalidad.

Todos estos son temas que hemos tocado una y otra vez en estas Newsletters. Pero esta vez, queríamos acercarte fragmentos de un artículo aparecido en la revista Mercado. El tema está abordado desde el marketing y la economía, pero no deja de abrir una visión muy interesante sobre los cambios que se están produciendo en todo el mundo, ya que, desde que la franja de edad que más crece es las de mayores de 80 años, los publicistas y encargados del marketing de las grandes marcas y productos comenzaron a variar su foco de atención. Ahora parecen haber “recordado” que existe un enorme grupo de consumidores que no sólo tienen mayor edad, sino también mayor poder adquisitivo.

“Hoy, 35 millones de estadounidenses tienen 65 años o más. El número se duplicará en poco más de 30 años gracias a los 70 millones de baby boomers (nacidos entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y los 60), cuyos representantes más viejos ya están en los 50. En realidad, gran parte del mundo desarrollado está envejeciendo, a medida que la gente vive más y las tasas de natalidad declinan. Japón pronto tendrá menos de dos adultos en actividad para sostener a un jubilado (hoy trabajan cinco por cada jubilado). El número de italianos de más de 65 años aumentará 15% en los próximos 12 años mientras que la tasa de natalidad se contraerá 30%. Alemania y Francia presentan situaciones semejantes”.

Ante esta situación, el artículo anticipa posibles cambios:

  • Los marketineros redoblarán sus esfuerzos por llegar a los ciudadanos de mayor edad, que tienen más salud y más dinero que las generaciones anteriores. En publicidad, las imágenes de ancianos reflejarán más justamente una heterogénea población: muchas razas, muchos intereses, muchos niveles de bienestar emocional y físico.
  • También los publicistas los irán a buscar en la Internet, ya que la gente de más de 50 constituye el segmento de usuarios Web de mayor crecimiento, y tan inclinado a comprar online como cualquier otro grupo.
  • La persistente escasez de mano de obra obligará a los empleadores a ajustar la estructura organizacional para acomodar trabajadores de diferentes generaciones. Esto llevará a una nueva apreciación de lo que los de mayor edad aportan al trabajo: lealtad, flexibilidad y un tesoro de conocimiento acumulado y experiencia.
  • Las comunidades de retirados cambiarán de aspecto para reflejar una nueva clase de residentes, más activos y más independientes. Aparecerán nuevos modelos de viviendas para ancianos y hasta comunidades con atención personal y médica y viviendas preparadas para impedidos o personas con dificultades físicas. Las ciudades harán esfuerzos por ser más confortables para los más ancianos, para que puedan continuar viviendo en las casas que ya conocen y quieren, en lugar de verse obligados a retirarse a lugares especiales.

En resumen, el artículo de la Revista Mercado señala que la tendencia mundial es que la población que está entrando en la tercera edad obligará a casi todos los negocios a repensar sus productos, servicios y marketing. Y más precisamente, en lo que atañe a nuestro tema específico, pronostican que las empresas crearán “empleos puente” para ayudar a que los empleados hagan la transición hacia la jubilación en forma gradual.

Ojalá estos pronósticos se cumplan, que en un futuro no muy lejano se deje de sobrevalorar la juventud en desmedro de la madurez, y que podamos entender que, como decía Pablo Picasso, el camino de la juventud lleva toda una vida.

Esta entrada fue posteada en Reflexiones. Bookmark el permalink.

8 respuestas a Nuevo objetivo Marketinero … La Tercera edad

  1. Alfred dice:

    Solo queria decirte que soy nuevo en esto de crear paginas y despues de haber visto la tuya me siento motivado.

    • Carmen dice:

      Te sentís motivado por el diseño o por el contenido???

      • Hugo dice:

        Tengo una empleada que trajbaa en mi casa y tambien limpia departamentos de alquiler temporario que administro. Yo le pago lo de mi casa y los propietarios de los deptos le pagan, a traves mio, cada uno las limpiezas que realiza. Como ella no quiere ganar una cifra fija, le pago por hora, por limpieza que realice. Asi que todos los meses gana diferente y diferente en cada depto.A quien le corresponde pagar los aportes? A mi o a mi y a los otros propietarios de acuerdo a las horas trajbaadas en cada casa? Cada mes tengo que llenar el formulario F102? Los propietarios viven en el exterior asi que no pueden llenar nada. Los empleadores estan cubiertos ante un accidente de la empleada durante su trabajo de esta manera? Como se hace en caso de despido?Se debe pagar aguinaldo? Vacaciones tambien?Espero una respuesta pronta! Gracias!!!

    • Diana dice:

      Que tal buenos dedas una costnlua, yo tengo una empleada dome9stica desde diciembre pasado y pago todos los meses los aportes, ella necesitf3 ahora pedir un turno me9dico y le dijeron que desde enero no teneda cobertura porque no se registrf3 el pago del mes de noviembre. revise9 con ella sus recibos y vimos que sus empleadores anteriores se confundieron y pagaron dos veces el peredodo 10 en lugar de pagar el periodo 11. Cue1les son los pasos a seguir para que vuelva a tener obra social? muchas gracias!

  2. Mikel dice:

    Te queria dar las gracias por la buena lectura que he tenido en tu pagina. Disfrute cada linea.

  3. Dawfydd dice:

    What a fantastic site. I’m completely happy I discovered it.It is really pleasant to examine some thing engaging I are unable to see subscription list

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>