UniTE, un gran programa para grandes.

Publicado el por mariano

Hoy queremos contarte acerca de un proyecto maravilloso que va en el mismo sentido de lo que para nosotros es el centro de nuestra misión: devolverle a la Jubilación el sentido de júbilo que contiene la palabra, y que, lamentablemente, no resulta tan obvio como uno quisiera.

En este caso vamos a hablar del júbilo del conocimiento, del aprendizaje y del desarrollo personal, lo cual no tiene ni edad ni fecha de vencimiento. Citando a Benjamin Franklin, “Invertir en conocimientos produce los mejores intereses”.

UniTE son las siglas que identifican al programa “Universidad para la Tercera Edad”, que desde hace 12 años se desarrolla en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y actualmente cuenta con 1200 alumnos, aunque cada año el número crece.

La oferta académica incluye 38 cursos distribuidos en cinco áreas: Humanidades y Ciencias Sociales, Comunicación, Informática, Arte y Literatura e Idioma Extranjero. Los cursos son gratuitos, están destinados a personas mayores de 60 años, y no se requiere acreditar estudios previos para el ingreso.

El Programa UniTE surgió en el año 1998 de la inquietud de David Solotof y otros cuatro docentes que se reunieron, entre los que se encontraba el Lic. Jorge Tognolotti, actual director del Programa UniTE.

El Lic. Tognolotti recuerda, “en ese momento un docente pidió autorización a la Universidad para dar cursos abiertos a la comunidad, a personas mayores de 60 años, comenzamos con cinco cursos y treinta alumnos, estos cursos eran, igual que hoy, gratuitos. El único requisito era ser mayor de 60 años. El objetivo era hacer una contribución a la sociedad, tuvimos el ok de Extensión Universitaria, era ad honorem, acomodábamos el horario de los cursos de acuerdo a las horas que teníamos como profesores, para evitar el ir y venir”.

Hoy, 12 años después, el actual director de UniTE comenta aquella primera siembra y los frutos recogidos: “No había experiencia. Me deslumbró, fue maravilloso el trato, la importancia que le dan a uno y el agradecimiento continuo. En 2002 falleció mi papá y al velorio vinieron 50 alumnos. Una alumna, que es ingeniera, nos hizo un mapa luminoso, que muestra las localidades desde donde vienen nuestros alumnos, desde San Fernando hasta La Plata. Cuando hablé con los alumnos de San Fernando y San Isidro, que son hermanos, me dicen: “nos sobra el tiempo, para nosotros viajar una o dos horas es lo mismo, lo único que hacemos es agrupar los cursos en un mismo día, es nuestro día”.

Como te imaginarás, también hay anécdotas… El Lic. Tognolotti paralelamente en la facultad, en letras, en comunicación, gente con un perfil muy especial, gente con un promedio de 60 a 64 años muy joviales. Hoy vino a verme una señora, que no terminó el secundario, que quiere estudiar psicopedagogía, hemos generado disparadores que aún no hemos dimensionado. Sabés lo que es, que una mujer de cuarenta y pico de años, te pregunte: “¿A quién le agradezco todo lo que hicieron por mi Mamá?”. Porque ella hoy hace los deberes con mi hija, había quedado viuda, se integró, tiene amigas hace trabajos prácticos con ellas”.

Y para terminar, también contamos con el testimonio de uno de los beneficiados, Nicolás, alumno de UniTE. Nicolás afirma: “Los alumnos de UniTE poseemos un ciclo vital importante, que merece ser vivido con intensidad y propósito cognitivo, dejando de ser un abuelo más o un número de la obra social. No queremos ni eterna juventud, ni exclusión; queremos ser actores y protagonistas de la vida, por eso estamos aquí en el programa de UniTE”.

Respecto al taller de filosofía, señala que “Me dio una formación cultural muy amplia. Me preparó para enfrentar estudios universitarios. Somos pares. En las clases muchos profesores nos dicen que están aprendiendo de nosotros. El taller me quitó inhibiciones. El pasado fue muy castrador, nos asustaron, no podíamos opinar. Me dio seguridad para expresarme ante todos mis compañeros y en público”. Y concluye con un rotundo “Los adultos mayores no somos descartables”.

Aplausos de pie para Nicolás, los alumnos y los docentes que hacen posible un proyecto que dignifica y da ganas de seguir aprendiendo.

Esta entrada fue posteada en Reflexiones. Bookmark el permalink.

8 respuestas a UniTE, un gran programa para grandes.

  1. Perceval dice:

    He encontrado muy buen material aqui. Lo agregue a mis favoritos para volver a visitar la pagina

  2. Huria dice:

    Tu pagina es muy util. Gracias por publicar tus ideas. Son bien refrescantes

    • Carmen dice:

      Me alegro que te haya gustado.

    • Mariana dice:

      Estimadas Miriam e Ileana, es de pfablico conocimiento que al no auntmear los abonos de la obra social en muchas no aceptan dome9sticas y no queda me1s remedio que hacer el reclamo en la superintendencia de obras sociales para que intimen a la misma. Por otro lado si la Obra Social figura en el listado que aceptan deberedan hacer el alta aunque no siempre es ased. POr otro lado a partir de febrero con el aumento para la obra social el F102 va a auntmear por ahi tenga me1s interes en los dome9sticos las obras sociales. Cordiales saludos

  3. Tremenda pagina. Estoy contento de haber la encontrado. Es bueno leer algo interesante

  4. maridel dice:

    Hola..este programa Unite,solo existe en Lomas de Zamora?? desconozco el tema y me parece interesante.Encontre esta pagina me agrado,hay cosas importantes.Si me urge saber si hay en nuestro pais otros Unite.. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>